Donde me lleven mis pasos

3 Jun

¿Quien dijo que el camino está escrito? El destino, quizá, podemos intentar dibujarlo en nuestras cabezas, pero sólo eso: un leve dibujo. En cambio, del camino, nada de nada. Uno intuye, dirige sus pasos, pero poco se sabe de qué va a encontrar al girar la próxima esquina. Y es precisamente ese camino que nos va llevando lo que hay que aprovechar, ese que vamos escribiendo en el día a día.

Sabía que mi futuro se llamaba ‘Erasmus’, esa palabra tan idealizada. Pero nadie habló de paseos al sol en bicicleta, ni tardes tumbado en la hierba, ni del placer de escuchar el paquete de jamón descomprimirse, nadie habló de una fiesta desbordante en tu calle, ni del olor a orín en el rellano de la escalera, nunca escuché que las las mañanas pueden ser increíbles si uno se queda tumbado en la cama, ni de lo gratificante que pueden ser las conversaciones con los amigos, ni siquiera lo gratificantes que pueden ser las conversaciones con tu padre. Muchos dijeron que erasmus era orgasmus, pero nadie me habló de amores y desamores. El destino estaba claro, la simple experiencia de vivir un año fuera, de conocer gente, de crecer un par de palmos viviendo fuera de casa. Y el camino le ha dado mil vueltas, a cada cuál mejor. Quizá cuando creí que podía controlar mis pasos empecé a equivocarme, y tuve que volver a dejarme lleva, a seguir mis propias motivaciones. Seguir viendo el destino, pero seguir permitiéndose andar donde me lleven mis pies.

En un rato volveré a España. Por unos días, será breve, aprovechando las semanas libres que tengo antes de los exámenes. Tengo ganas de estar por casa, antes de la recta final del erasmus y de los viajes que me depare la vuelta. La semana que viene vuelvo a Dinamarca, a darlo todo hasta el final. Nadie esperaba esta corta visita, ni siquiera yo, pero así vienen las cosas, nadie sabe como será la próxima curva del camino, por eso hay que aprovechar los momentos y las oportunidades. Es una lección que he aprendido en este tiempo, una fórmula que parece buena, ahora tengo que aplicarla.

Responder

