¡Os amo biciclistas!

16 May

Hasta hace unos meses me asombraba cada vez que me cruzaba por la calle con alguna señora bien vestida y con tacones montada en bicicleta, o con personas mayores, o a los ejecutivos con traje y casco pedaleando. Tras un tiempo por aquí uno se acostumbra a uno de los elementos más característicos de la ciudad. Y es que en Copenhague ir en bici no se determina por estatus social o económico, tampoco por edad, educación o razones similares.

Es precisamente este, la bicicleta, uno de los elementos que hacen de Copenhague una ciudad tranquila, cómoda y fácil de disfrutar. O mejor, las facilidades que uno tiene para circular con ella.

No basta ni con que los ciudadanos tengan bicicleta, ni con ser llana, ni tener buen clima –porque Copenhague no siempre lo tiene-, porque muchas veces se dan todas esas condiciones y la movilidad en bici sigue siendo un fracaso. No. Lo que hace falta son infraestructuras y que las normas estén claras. Y Copenhague y sus habitantes las tienen.

Una avenida normal de Copenhague tiene 6 vías: calzada para coches, carril para bicicletas y acera para peatones. Tres en cada sentido. Además, las bicicletas tienen semáforos propios y preferencia, siempre, sobre los coches.

En las calles menos anchas, o las del casco antiguo de la ciudad es diferente: aceras a ambos lados y una única calzada. Pero en la cual sólo pueden ir los coches en único sentido y las bicicletas en ambos. De nuevo, preferencia para ciclistas. De hecho, las bicicletas pueden circular por toda la ciudad excepto por las zonas peatonales.

Las facilidades que uno tiene por ir en bici son mayores que en cualquier otro vehículo. No sólo por la preferencia en la circulación, también porque uno encuentra aparcamiento en cualquier parte o porque uno puede cargar la bici en el metro o el tren, otro de los puntales de movilidad de la ciudad. Pero aquí la clave también está en la dificultad: en la dificultad que se le pone a los coches, ya que es difícil circular por la ciudad en coche, muchas calles son prohibidas y algunas avenidas se cortan a mitad y los coches tienen que desviarse. Además, aquí toda la ciudad, toda, tiene zona azul, dependiendo del barrio se paga más o menos, pero siempre muy caro: en las horas más concurridas, en el barrio del centro, se puede a llegar 4€/ hora.

A estas facilidades que a uno le ponen hay que sumar el civismo de los ciudadanos y el respeto de la mayoría de las normas de circulación, siempre importante. Y algo más, las pocas prisas con las que va la gente. Todavía no sé hasta qué punto esto es consecuencia de su propia actitud pasiva o porque llevan vehículos poco estresantes, y en consecuencia tienen actitudes más pasivas. Quizá ambos influyan.

Según he leído recientemente uno de cada tres personas de la ciudad usa la bicicleta para ir al trabajo. Es sorprendente ver a hora punta algunas de las avenidas. Norrebrogade es la más destacada, pues es la calle por la que más bicicletas pasan al día de toda Europa: 37.000

Es increíble que esto suceda en una ciudad que durante 6 meses tiene más horas de noche que de día, que la nieve y el hielo acaparan el suelo durante un par de meses o que cuando hace viento es horrible salir a la calle, pero es que una vez a uno le ponen todas estas facilidades, no usar la bicicleta es absurdo. El lado positivo siempre gana. Es más rápido moverse, pues te puedes cruzar una ciudad como esta en un momento, es más fácil conocidas la ciudad e infunda en quien la lleva una sensación de libertad máxima, sobre todo ahora que el tiempo es mucho mejor que en invierno.

Y con todo esto, uno no puede decir más que ¡¡os amo biciclistas!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s