45 horas después: Essay terminado

11 May

Hace un rato que he terminado el ensayo que llevo escribiendo desde hace 45 horas. Ahora escribo desde casa, mientras espero a coger el tren e ir a la universidad a entregarlo, antes de que acabe el plazo a las 12h.

Como ya he explicado algunas veces en el blog, la Universidad de Roskilde (RUC) tiene un sistema muy diferente a otras. No sólo por la elaboración de un proyecto práctico como base docente del semestre, o por la estructura de las clases que son más de diálogo y debate entre profesor y alumnos que magistrales, o por la organización de las lecciones en que hay que leer y analizar textos más que memorizar teorías, o la disposición del aula con los alumnos sentados en mesas o sofás y el profesor al mismo nivel, y breves descansos cada hora para tomar un café o comer algo en la cocina del departamento. También por el tipo de evaluación. La nota fundamental del semestre se consigue a través del proyecto que se va realizando durante el curso, pero hay otras asignaturas complementarias que son evaluadas a través de ensayos. Ese es el caso de la que ahora acabo.

La profesora envió el lunes a media mañana diferentes preguntas relacionadas con el temario que habíamos visto, de las cuales había que escoger una y contestar de forma razonada y justificada en menos de 2500 palabras. Parece fácil, pero como recuerdo que decía Rafa, un profesor del colegio, ojo cuando te dan ayuda, porque cuando más acceso tienes a manuales y otros archivos más exigen en los resultados. Y tal es el caso. Pese a escribir la respuesta durante dos días desde casa y la biblioteca, con el teléfono de los compañeros de clase, los textos necesarios y todo internet a mi disposición, esto no ha sido nada fácil. He andado perdidísimo, y de hecho no se si lo que he escrito está bien, pues he tenido que ser yo quien decidía que textos utilizaba para justificar las respuesta y cómo los relacionaba en temas en los que no conozco del todo (administración europea, burocracias globales,…). Textos especializados de derecho, análisis administrativos o resúmenes de estudios institucionales. A esto, sumarle el obstáculo de siempre: el inglés. Ha sido largo y lento, pero las densas horas de lectura, análisis, relación y escritura las he podido llevar combinando las lecturas en casa, los ratos de analizar en la espectacular biblioteca de Copenhague, los desestresantes descansos con Guille, compañero de estudios y  frustraciones, y las largas noches de escribir.

Pero bueno, para bien o para mal esto ya está hecho. Y a volar.

Aquí acabo -si apruebo, claro- una de las asignaturas del curso, aún queda terminar para dentro de dos semanas el proyecto en el que llevamos trabajando desde hace un par de meses, que lo llevamos muy avanzado, pero aún hay que acabarlo. Y esto no será fácil, porque Guille y yo aquí en Copenhague nos tenemos que coordinar con Leoni, la otra compañera del proyecto, que desde hace unas semanas está de prácticas den Berlín.

Además, el trabajo. Que no me quita mucho tiempo -es un par de días a la semana-, pero que está ahí y es muy cansado: servir decenas de mesas de desayuno desde las 7 de la mañana, recoger centenares de platos de la comida del hotel, limpiar el restaurante u organizar sillas y mesas en un Centro de Congresos en que se reúne un montón de gente, eso es pesado.

Con todo esto, yo sigo contento. Porque al fin y al cabo estos esfuerzos son resultado de elecciones mía que si salen como espero me dejarán un verano libre de recuperaciones y un bolsillo con algo de dinero para poder viajar de vuelta a casa. Pero eso es otro proyecto, que ya desvelaré en próximas entradas. Por hoy hasta aquí, ahora me voy a la universidad a entregar mi ensayo y luego a dormir un rato, que esta noche ha sido muy larga y esta tarde tocará trabajar, para recuperar mi ‘baja por estudio’ de los últimos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s