No vuelva usted mañana porque esto lo solucionamos hoy

21 Feb

Tras algunas semanas retrasandolo se ha acabado el “mañana vamos” y nos hemos ido a primera hora a la Embajada Española en Dinamarca. Una casa blanca poco modesta en la zona norte de la ciudad, con su elegante entrada, su jardín, su chimenea encendida y foto de familia Real danesa-española incluida.

Así hemos empezado los trámites para poder votar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que uno estará lejos, pero los derechos no se olvidan, y menos los deseos de que algún día termine el infierno que se prolonga desde hace ya más de una década.

El desganado funcionario de turno nos ha dado sin más ayuda ni interés un par de papeles donde se informaba del procedimiento para registrarse como ciudadano temporal en el exterior (paso previo a poder votar desde el exterior). No hemos podido empezar, pues nos faltaba el primero de los requisitos: tener la tarjeta de residencia con la dirección vigente, y es que pese a llevar ya más de un mes viviendo en Copenhagen seguimos estando registrados en la dirección de Roskilde.

Algo más tarde he ido a cambiar la dirección a las oficinas administrativas del barrio y rápidamente me ha atendido una joven danesa. Le he explicado la situación y me ha dado los datos necesarios para hacer uso de la ventanilla electrónica y hacer yo mismo el cambio de domicilio y la elección del nuevo doctor (un montón de códigos y papeles, aquello parecía el banco cuando te dan los números de cuenta).

Al percatarse de que mi nivel de danés es nulo me ha dicho que ella misma me ayudaría, pues toda la información de esa página no estaba en inglés. Nos hemos ido a unos ordenadores que habían por allí cerca a hacer los cambios, pero a la hora de seleccionar el piso del edificio no podíamos registrarme en el mío, pues en el sistema electrónico constaba como local comercial.

Yo le he enseñado el contrato de arrendamiento para demostrar donde vivo y ella ha intentado de todas las formas posibles registrarme allí. Al no ser posible ha llamado a unos y otros para ver que sucedía. Dado que el sistema electrónico no lo reconocía había que tomar los datos a la antigua: con boli y papel.

Hemos rellenardo todo con paciencia para hacer los cambios. Ha hablado con un par de compañeros para que todo quedase claro y ha apuntado mi número de teléfono y correo electrónico para que se pongan en contacto si surge algún problema.

“Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas”, dice Larra en aquél acertado “Vuelva usted mañana” que escribió hace más de 150 años -y que yo dejo enlazado y muy recomendado, por si a alguien le apetece leer-, donde hace un buenísimo relato de lo complicado que se ponen las cosas para solucionar cualquier problema en nuestro país, de la pereza que nos caracteriza, que impide la eficiencia y desespera al más calmado.

Y es que desgraciadamente uno está acostumbrado a aquello del “vuelva usted mañana”, a ir de ventanilla en ventanilla sin ayuda, a entregar papeles sin saber si son los necesarios o a hacer trámites ridículos. Y cuando alguien a quien desconoces se toma la molestia de emplea su tiempo en ayudarte a dejar de ir perdido y quitarte dolores de cabeza de encima se agradece mucho, tanto que uno no entiendo cómo seguimos dejando para mañana lo que hoy nos podemos quitar de encima.

Anuncios

Una respuesta to “No vuelva usted mañana porque esto lo solucionamos hoy”

  1. pepe 22 febrero, 2011 a 13:40 #

    Eso recuerda la película “Solo para hombres” basado en una obra de teatro “Sublime decisión”, una delicia para entender el “vuelva usted mañana” tan español. Es cine español de los 60, lo tienes en youtube, en blanco y negro, y no te pierdas la escena del “aparato”. Con Analia Gadé y Fernan Gomez. Está en los primeros minutos de la peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s