El fin de una etapa

20 Dic

Me es difícil escribir ahora mismo. No solo por esos sorbos de vino que rondan por mi estómago y esas caladas que rezuman por mi cabeza. Más bien, quizá esos efectos ayuden a escribir un sentimiento que todavía no había mostrado.

Desde hace unos diez días, tras la partida de unos amigos de València que habían estado por aquí, me di cuenta de que la fase del tiempo Erasmus ya había cambiado. Habíamos entrado en otra fase de esto, una parte diferente, quizá la final. O al menos la del final de una etapa. Quedaban 10 días para la vuelta de la mayoría de nosotros a casa y por mucho que el Erasmus siguiese hasta junio todo iba a cambiar.

Es seguro que esto del Erasmus seguirá después de las navidades, la extensión de la beca fue una de las mejores decisiones que tomé. Pero estos días he estado sintiendo el final de una etapa. La etapa en que conocí el país en que vivía sin saber muy bien donde estaba, en que conocí a la gente con quien ahora comparto todo mi tiempo, la etapa en que descubrí empíricamente que era esto del Erasmus, que sentí todo esto desde la mirada de un recién llegado. He ido acumulando todo ese aprendizaje, pero quieran que no ahora mismo yo soy una evolución de aquél Víctor que llegó el 15 de agosto a Dinamarca, con su huida hacia adelante y sus ganas de encontrar nuevas experiencias.

Fue bonito mientras duró, pero ahora que ya ha llegado el final, el último anhelo de estos meses de experiencias compartidas, es duro de llevar. Fue este un periodo de descubrirse, de descubrir a todos esos seres diferentes, de casas diferentes, de países diferentes, de culturas diferentes, fue un tiempo de comenzar la emancipación, de vivir las fiestas y disfrutar en todos los lugares.

Noté antes cambios de fase en este Erasmus, pero quizá sea el hecho de que no voy a volver a ver mucha gente de la que anda por aquí lo que haya hecho que el cambio de ésta última fase sea el más fuerte. Muchos internacionales ya no volverán después de navidad, pero sobre todo por Eva y Clàudia esto será muy diferente. Tanto, que quizá tras este tiempo muerto que nos tomamos la segunda parte poco tendrá que ver con la primera.

No encontré las palabras para definir este tiempo… y lo intenté. Pensaba escribir estos dias una especie de resúmenes, a partir de la perspectiva que daban 4 meses en Dinamarca, de los cambios más fuertes que había sentido. Pero de forma inconsciente (o muy consciente en mi subconsciente) preferí no hacer caso, dejar que pasara el tiempo sin repensar, sin reflexionar, y seguir viviendo una realidad que me encantaba.

Hoy, estábamos en la cocina de Korallen despidiéndonos y a Noel se le ha ocurrido sacar un calcetín lleno de mensajes de la última fiesta. Les explico, en la última fiesta de Korallen (the last one), dedicada a la navidad y fin de año, había un calcetín navideño colgado en la pared donde cada uno podía meter las notas dedicadas a alguien o a todos en general, firmadas o de forma anónima. Ha sido ahí, cuando he empezado a transcribir las notas que iba leyendo Noel ante la escucha de un montón de amigos cuando he sentido que firmemente esto se acaba. Y que temporadas tan buenas como las que he vivido hasta ahora costará superarlas.

Ahora, a apenas una hora de salir de casa a tomar el vuelo de vuelta a Valencia me doy cuenta de que será difícil conseguir un tiempo tan bueno como el que he vivido hasta ahora. Será difícil sin alguna gente que hasta ahora ha estado, sin el contexto que hasta ahora nos ha abrazado, pero lo intentaré con las mismas ganas que empecé este camino hace algunos meses. Gracias. Gràcies. Thanks.

Anuncios

2 comentarios to “El fin de una etapa”

  1. Mariola 20 diciembre, 2010 a 14:58 #

    y la última entrada de esta etapa…genial, como siempre.

  2. sara 28 diciembre, 2010 a 15:03 #

    BUENO, MUY BUENO, COMO SIEMPRE.
    OTRA VEZ A DOBLAR LA ESQUINA, A CAMBIAR DE PAISAJE Y PAISANAJE. ESTO ES LO QUE NOS HACE, QUERIDO: VIVIR PARA APRENDER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s