Por fin: Project finished!

15 Dic

Les pongo en situación: Imaginen un frío hall de un departamento cualquiera del campus de RUC, o mejor el del departamento de Global Studies: moderno a la par que austero con sus escaleras esqueléticas de metal y madera; sumen la oscuridad de fuera de las seis de la tarde, cuando ya hace un par de horas que la noche ha llegado a Dinamarca, métanle un poco de tensión por aquello de haber de entregar un proyecto en el que te juegas 20 créditos del Erasmus en un inglés que hace un par de meses apenas chapurreabas y de banda sonora pongan la marcha triunfal de Wagner… ahora, en mirad de este curioso escenario imaginen a dos jóvenes estudiantes que emocionados como ellos solos cruzan ese hall recorriendo la distancia que separa la sala desde donde han estado  terminando el proyecto y lo han mandado a imprimir hasta la sala de máquinas, de impresoras, donde les espera el trabajo de todo un semestre recién publicado.

La emoción no cabía en nosotros mismos, tanto que quién nos hubiese visto subir aquellos escalones a ambos con el mismo paso firme y con el portátil entre las manos de Guille reproduciendo aquella canción de victoria se hubiese pensado que estábamos completamente locos. En efecto, lo estábamos. No era para menos, llevamos con el tema del proyecto casi desde que llegamos a estos lares (hoy hace, precisamente, cuatro meses) y hoy, por fin, estaba completamente terminado, imprimido, allí  nos esperaban las 63 hojas amontonadas y calentitas… cuando las hemos visto la emoción de nuestras caras era bestial.

Ha sido un trabajo duro, fundamentalmente porque es en una lengua (el inglés) que no acabas de controlar y además porque nosotros, no bastante con tener que hacer un tipo de proyecto que nunca antes habíamos hecho relacionado con el tema de las relaciones internacionales, le quisimos dar más juego al tema y sumar a todo eso la influencia que puede tener la identidad cultural en el ámbito internacional.

De forma breve podría resumir el proyecto en el análisis del marco identitario europeo y turco para poder determinar hasta qué punto son diferentes la cultura europea y la turca y hasta donde esa influencia podría influir (o no) en la integración de Turquía como país miembro de la Unión. A eso, súmenle la justificación teórica habiendo de diferenciar entre realismo y constructivismo y la influencia que cada visión considera que tiene la identidad en las Relaciones Internacionales. En fín, un lio… que para acabar de complicarlo había de ser en inglés.

A estos menesteres hemos dedicado horas y horas, sobre todo en las últimas semanas, enjaulados en la biblioteca viendo pasar los cortos días daneses. Estábamos casi de sol a sol (aunque eso no es difícil aquí, teniendo en cuenta que hay luz de 8h a 16h), casi siempre acompañados por los otros miembros del proyecto: dos italianos, Maria Luisa y Alessandro, dos amigos que poco sabían de sociología, pero que de análisis político sí que han podido aportar. El papel del señor Aghsan, nuestro supervisor, y las charlas en su despacho con olor a humanidad también han sido esenciales para ir avanzando en este proyecto que muchas veces hemos ido haciendo a base de éxito/error, dando palos de ciego… hasta que al final encontramos el camino.

Si digo la verdad, más ha sido el hecho de llevar siempre encima el temita del proyecto que el trabajo en sí. Mañana iremos a secretaría a presentar todas las copias del proyecto y a mediados de enero será la prueba oral sobre el proyecto.

Al final, la experiencia ha valido la pena. Tanto, que al terminar de imprimir todos los papeles ya estábamos pensando en nuevas ideas para el proyecto del próximo semestre.

Anuncios

2 comentarios to “Por fin: Project finished!”

  1. Ángela 17 diciembre, 2010 a 12:19 #

    Ahora mismo estoy acabando un trabajo comparativo entre el sistema educativo español y el turco.. me meto un ratito aquí para entretenerme un poco y ZAS.. me hablas de lo mismo..

    TRES DÍAS!

  2. silvita010 17 diciembre, 2010 a 12:21 #

    Interesante tema!! Me gustaría leerlo =)
    Y gran banda sonora para inaugurar las vacaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s