Ensayo para la vuelta

9 Dic

Escribo desde el tren. Vengo del aeropuerto. Son las 8 de la mañana y empieza a amanecer mientras me acerco a casa en un vagón repleto de suecos.

He ido a acompañar a Miquel y Maria, dos amigos de mi pueblo –o más bien del de mi padre, aunque a mí me encanta decir que es el mío-, Alcantera de Xúquer. Llegaron el sábado por la noche con mucha suerte, pues fueron de los primeros en salir del aeropuerto de Alicante tras 24 horas de espacios aéreos cerrados.

Por aquí han sido unos días geniales. Yo me los he tomado como unas vacaciones por Copenhagen, que ya me hacían falta! Hemos visitado la ciudad de arriba abajo, con sus parques y calles nevadas. El primer día, Stroget, Nyhavn, Christiania i demás calles típicas bajo una nieve permanente. Vino bien para quitarnos las ganas de ver los copos caer.

A partir del siguiente día el tiempo fue mejor, aunque las temperaturas no subieron. Aprovechando que el lunes salió el sol cogimos las bicis y nos fuimos de excursión a Roskilde, a ver la catedral, sus calles empedradas y al fiordo (ahora, prácticamente congelado). Lo pasamos muy guay, con los graciosos momentos en bici sobre la nieve, evitando los resbalones con el hielo del camino que no tardaron en llegar.

Martes y miércoles los dedicamos a visitar lo que nos quedaba: palacios reales, jardines tapados por la nieve, museos de arte, iglesias y catedrales, tiendas, torres empinadas y la sirenita, que desde hace un par de semanas –tras un largo viaje a la Expo de Shanghái- vuelve a ser la protagonista del canal de Copehagen.

El plan del día era sencillo: levantarnos sin prisa, a eso de las 11, un buen desayuno en casa y marchar a coger el tren (o las bicis, según el día), de visita hasta eso de las 17h, cuando anochecía y nos metíamos en algún bar a pasar la tarde, hablar y beber cerveza hasta eso de las 8. Entonces  dábamos una vueltecita más y de vuelta para casa a cenar y después, más conversación, o a ver a los amigos de aquí o lo que surgiese.

En todos estos días las horas de bar han sido esenciales, igual que las decenas de botellines de cerveza que hemos ido vaciando uno tras otro. He conocido más bares en estos días que en los cuatro meses anteriores. Siempre acompañados de un buen aperitivo y conversaciones de las de no acabar.

Me han puesto al día en cómo va todo por allá, a que se dedica cada amigo, lo que han cambiado las cosas –poco- y reflexiones frescas desde el sur. Para mí esto ha sido una inmersión completa al valenciano –pero valenciano de la Ribera, del de acento y la ‘o’ abierta-, a esas expresiones que hacía tiempo que no usaba. El mejor ensayo para la vuelta de dentro de diez días.

Perdónenme los lectores y lectoras por el abandono temporal de este lugar tan querido, y sobre todo por hacerlo sin avisar, pero ya saben que esto viene como viene y he tenido el tiempo justo estos días para sentarme a escribir.

Ahora, a algo más de diez días para la vuelta a casa –a la casa de València- empiezo a ver cómo se va acabando drásticamente el tiempo que me queda por aquí, en esta casa, viviendo en mi piso de Rockwool, empiezo a ver el fin de esos viajes en tren para llegar a la cama a la vuelta de estar por la ciudad, a eso de tener la universidad a una decena de metros del piso, a los compañeros con los que he vivido durante estos primeros meses, a toda esta gente internacional que estará por aquí sólo por un semestre –como teóricamente tendría que haber estado yo-, a los amigos y amigas españolas (y catalanas, claro) que en breve se marchan,… y me temo que las próximas entradas serán algo nostálgicas.

Ahora, tras este puente que yo también me he pegado, toca apretar con el proyecto para entregarlo en una semana y aprovechar los días de frío y nieve que quedan antes de volver a casa por navidad.

2 comentarios to “Ensayo para la vuelta”

  1. Mariola 9 diciembre, 2010 a 12:52 #

    Graciaaas, necesitaba mi dosis de Dinamarca 🙂

  2. sara 9 diciembre, 2010 a 22:59 #

    ¡Y YO!
    YA ESTOY DE VUELTA A CASA DESPUÉS DEL PUENTE Y ME HE TIRADO AL BLOG DE CABEZA.

Responder

