Política digital

10 Nov

¿Qué pasaría en el recién estallado conflicto del Sahara si los ciudadanos tuviesen plenas posibilidades de conectarse con el mundo?

Es evidente que este conflicto queda en gran medida fuera de todas las redes sociales, de la plena libertad por saltar los muros, pues a pesar de los brutales avances tecnológicos y sociales de los últimos años, son los periodistas -con todas las dificultades que están teniendo- quienes tratan de contar lo que sucede y no los propios protagonistas.

Este conflicto nos lleva al pasado, no sólo por ser resultado de un choque de tierras que quedó pendiente del siglo anterior –o incluso aún antes: del colonialismo europeo- o porque de nuevo la comunidad internacional no sea posible de defender los derechos de un pueblo marginado y humillado. También nos lleva a un tiempo atrás por la inexistencia de las herramientas digitales, sin las cuales no es posible conocer la situación real que allí se produce.

Probablemente, si los ciudadanos saharauis tuviesen acceso a los medios globales para trasladar lo que allí sucede sería mucho más fácil luchar por su libertad, de acabar con el silencio, con las injusticias, actuar de forma conjunta, tender puentes con todos los rincones para poner en lo más alto sus exigencias y denunciar en voz alta la situación que sufren. Serían ellos mismos quienes exigirían a los gobiernos de todo el mundo que no les tiemble el pulso para reprender a un estado que no respeta los derechos humanos, quienes pedirían que los agentes internacionales hagan algo más que esperar a los beneficios económicos que genera la actual situación de dominación. Pues para bien o para mal para eso sirven las nuevas herramientas de la sociedad 2.0, para ponerse ante los focos, para hacer visible lo que hasta ahora ha estado tapado.

Nos guste o no, cada vez queda más claro que las redes sociales globales han de ser quienes fomenten la nueva cultura crítica, quienes inviten a la política de la participación, no es la única herramienta para hacerlo, pero sin duda puede ser la más útil de cuantas se hayan inventado. Poco nos beneficiaremos si reducimos todo el potencial que pueden dar las nuevas herramientas a perfiles de facebook, escritos en blogs o juegos en red. Sí, que son importantes, pero tras ello ha de venir toda una serie de nuevos avances, hay que construir una nueva forma de alzar la voz, hay que crear la política digital.

Participación, acción, acceso, libertad, información, conectar puentes, compartir ideas, acabar con los velos que nos impiden ver, estos han de ser algunos de los adjetivos que definan la política digital. Y en eso nos va el futuro.

Hoy, con la ayuda de Marc, me he hecho un twitter para compartir breves mensajes de 140 caracteres y, sobretodo, poder leer los breves mensajes de otros usuarios. A partir de ahora podéis leer mis tweets (mensajes en tweeter) en la columna derecha del blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s