Típicos tópicos

7 Nov

Muchas veces debatimos si lo de recorrer mundo ayuda a tener las cosas claras o por el contrario aún te confunde más. Tienes (o crees tener) las ideas en el sitio pero de pronto te cambian el contexto y ya no sabes si lo que tú pensabas era tan claro como esto.

Creo que nunca he sido dado a tener ideas cerradas ni a creer en grandes topicazos. Pero como todos, supongo, algunas veces he pecado.  No sé si cuando vuelva tendré las cosas más o menos claras, pero por ahora estoy convencido de que recorrer mundo sirve para acabar con los tópicos y esas ideas cerradas que a veces tenemos en nuestras cabezas.

Un madrileño que quiere aprender catalán, una Erasmus que estudia, un turco que habla perfecto inglés, un joven musulmán que fuma y bebe alcohol, un vasco que no es exagerado, una italiana que no mueve las manos cuando habla ni tiene ese acento tan imitado, una finlandesa que odia el frío, un catalán que no es tacaño, un americano amigo de musulmanes, un español que paga el billete del tren, una alemana que duerme siesta, una japonesa que aprende a decir “no”, una andaluza que puede hablar sin acento.

Porque cada uno es diferente y no hay nada como conocer el mundo para darse cuenta de que hay que conocerlo aún más.

Aquí recupero una columna de hace mucho tiempo de Manuel Vicent (El País, 29/03/2009) que hoy me apetece releer:

 

Principios

Es una fortuna caminar en compañía de gente sabia, divertida y escéptica, que esté dispuesta a cambiar cualquier verdad absoluta por un queso de cabra, cualquier honor, premio o reconocimiento por la corona de un sombrero de paja, cualquier clase de eternidad por la embriaguez de la duda unida a la armonía de la naturaleza. Por el contrario, encontrarse con gente de principios sólidos e inalterables es el peligro más grave que puede correr uno en esta vida. Un hombre de principios fue aquel que, sintiéndose puro, arrojó la primera piedra contra la adúltera; es el mismo que te indica con el dedo el camino recto que debes seguir y en cuanto te desvíes será el que te delate, el que te incluya en la lista negra o borre definitivamente tu nombre del mapa. En el caso en que este hombre de principios obtenga un poder absoluto, si además es muy devoto, no dudará en mandarte a la horca rezando por tu alma sin ahorrarse las lágrimas, puesto que también se puede llegar a la extrema violencia a través de la piedad. Huye de ese ser misericordioso que busca tu salvación por medio del terror del espíritu y te obliga a desayunar cada mañana con una rueda de molino. No es ninguna broma aquello que dijo Groucho Marx: “Éstos son mis principios, Si no le gustan, tengo otros”. El fanático es capaz de saltar de un risco al risco contrario, ambas cimas situadas a la misma altura bajo un cielo nítido y puro, donde se siente igual de seguro, aunque armado esta vez con distinto látigo. El dogma es una forma de locura, del mismo modo que la pureza extrema alcanza a veces la forma de la más refinada crueldad. Los principios inalterables nos fueron inoculados en una edad muy temprana cuando nuestro cerebro estaba aún desvalido. En la mayoría de los casos aquellos principios fermentaron y se diluyeron en la inteligencia, en la imaginación y en el placer de los sentidos; pero hay personas que conservan incólumes aquellos mitos de la infancia en su cerebro de reptil sin que encuentren salida sino a través de los latidos de sangre que conforman su pensamiento. Hoy es un domingo de primavera y hay dos clases de desayuno. Por un lado, café, tostadas, queso de cabra y alguna duda relativa; por otro, principios inalterables y ruedas de molino.

Anuncios

3 comentarios to “Típicos tópicos”

  1. Mariola 7 noviembre, 2010 a 22:40 #

    Me HA ENCANTADO lo que has escrito hoy… maravilloso Vic 🙂

  2. sara 8 noviembre, 2010 a 22:03 #

    ESTOY DE ACUERDO, AMIGA.
    AUNQUE, LA VERDAD, A MÍ TODOS ME PARECEN LOS MEJORES

    OS QUIERO.
    UN BRINDIS, CON VINO, POR NOSOTROS.

    MARIOLA, COÑO… ¡ESCRIBE!

  3. adria 19 noviembre, 2010 a 1:16 #

    Victor m’encanta la teua pagina! l’estic llegint molt poquet a poquet, pero mestas donant una envetja de morirse!!
    Continua aixina!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s