Aprendiendo democracia

28 Oct

Esta tarde un grupo de estudiantes hemos visitado el parlamento en una salida organizada por “Frit Forum”, la asociación de estudiantes que ya nos llevó de tour por Copenhagen hace unas semanas. Entre los miembros de la asociación está mi amiga danesa Lærke, de la que hablé en otra entrada y con quien hoy he tenido la ocasión de compartir de nuevo interesantes conversaciones y perspectivas de esos mundos tan diferentes que habitamos.

Sobre la puerta de entrada al patio del Congreso un letrero advierte los principios que dominan el lugar “Meth logh scal land byggies”, algo así como “la tierra se construirá con la ley”.

La visita por el Parlamento estaba guiada por Yidldiz Akdogan, una joven parlamentaria danesa del grupo de los socialdemócratas que nos ha ido explicando la vida política en uno de los edificios más importantes de cualquier país. Para ella es la primera legislatura y, evidentemente, decía que esperaba repetir pues pese a ser joven y una de las dos únicas parlamentarias de origen no danés de todo el parlamento (es de origen turco) mantenía buena relación con el electorado de Copenhagen, y es que en Dinamarca los votantes eligen a la persona y no al partido: en la lista de cada partido uno puede escoger a quien prefiere y votar, por ejemplo, al que va 5º y no al 2º.

Dinamarca tiene un interesante (y complicado) sistema electoral que da representación a cualquier partido con más del 2% de los votos en cada circunscripción (para haceros una idea, para entrar a les Corts Valencianes hace falta, al menos, alcanzar un 5% del total de los votos de toda el País Valenciano, lo cual más que barrera electoral es un muro). De esta forma, hay muy buena proporcionalidad voto-diputado y muchos partidos en la Cámara, en la actualidad 7 (en España, con el doble de parlamentarios, 350, hay pocos partidos más, con muy poca representación: los dos grandes acumulan el 92% de los escaños, increíble). En Dinamarca, a la hora de hacer política y gobernar los pactos y negociaciones son, por tanto, casi obligatorios.

Yidldiz Akdogan nos ha hecho una ruta por el lugar muy interesante, nos iba explicando la historia del país a partir de ejemplares de la constitución, cuadros o frases escritas en las paredes al mismo tiempo que daba datos sobre el funcionamiento de la institución. La pobre se ha tenido que saltar la clase de yoga del parlamento para guiarnos por el edificio. Nos ha contado que lo de enseñar el Parlamento a los visitantes es una tarea muy común (casi obligatoria) para los parlamentarios daneses y es que así se consigue, sin duda, una mayor proximidad de los ciudadanos a las instituciones y que los representantes estén, en cierta medida, más en contacto con los representados. Y es que en Dinamarca todo el tema de la transparencia, la sinceridad de los políticos, la cercanía a los ciudadanos no sólo está muy valorado, sino que lo tienen en cuenta tanto políticos como ciudadanos.

Después de toda esta cercanía, toda esa transparencia, uno vuelve a casa y lee líos de concejales, alcaldes tránsfugas, ayuntamientos registrados, políticos acusados y da mucha pena. Pena e impotencia. Sobre todo porque esto no es ya algo de percepción personal, es algo más, algo que aparece en los estudios académicos internacionales: hace un par de días se publicaba el “Índice de Percepción de corrupción” elaborado por la organización Transparencia Internacional: España aparece en el puesto 30, con una puntuación de 6,1, por debajo de Chile, Eslovenia, Chipre o los Emiratos Árabes. Dinamarca ocupa la primera posición como el país menos corrupto del mundo (con un 9,3). Algo habrá que aprender.

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