Teorizando la Unión… en apenas una noche

27 Oct

Las últimas 48 horas han sido más complejas de lo esperado. El lunes por la mañana, mientras leía algunos textos pendientes en la biblioteca llegó un correo: era de Connie, la secretaría de la facultad, adjuntando un documento con las preguntas.

Había tres preguntas a escoger una. Las tres planteadas de igual forma, solo que cada una referida a un ámbito de la UE (ampliación, ayuda al desarrollo o política internacional), yo opté por la tercera. Por si les interesa la pregunta aquí la dejo:

“In the post-Lisbon Treaty era, clear-cut distinctions between the ‘community’ and ‘intergovernmental’ characteristics of the EU appear difficult to sustain. This seems increasingly true of the EU’s foreign and security policies. The intertwining of the EU’s use of material incentives, physical force, and normative justification in CFSP and CSDP complicates such distinctions further. How can the EU be best conceptualised and theorised in the  policy area of foreign and security policies?”

La pregunta parecía sencilla si uno sabía cómo iba todo eso del método comunitario o intergubernamental, las justificaciones normativas, fuerzas físicas, incentivos materiales,… y sobretodo la teorización (para algo estaba subrayado), pero pese haber leído buena parte de la literatura del curso y haberme estudiado las diapositivas del profesor, aquello no había forma de cogerlo. Me puse manos a la obra, a leer e ir anotando algunas interesantes explicaciones.

Tenía por delante 48 horas y 2500 palabras relacionadas con el tema por escribir (en inglés, claro). Esa misma noche ya me había hecho con una interesante idea de todo el funcionamiento de la política internacional de la UE y a partir de la mañana del martes me dediqué a escribirlo. Me salían ideas por todas partes, desarrollé un ensayo con explicación histórica y evolución institucional de la política internacional, todo muy claro (al menos para mí)… por la tarde, a eso de las 7, había cerrado prácticamente el ensayo. Estaba sorprendido de lo rápido que había ido todo.

Al llegar a casa hablé con Matteo y me dijo que el andaba bastante perdido, todavía estaba leyendo lo de las “teorías”… en ese momento, cuando recordé lo de las “teorías” casi me da un patatús, lo había olvidado mencionar en mi ensayo y era casi lo más importante de todo. No lo había puesto fundamentalmente porque no entendía apenas las teorías (neorealistas, neoliberales, clásicas, cosmopólitas y cosmopolíticas) y supongo que en un momento lo desprendí de mi esquema del ensayo. Me di cuenta de que si pretendía aprobar (el resultado es pasar o no pasar la asignatura) tendría, como mínimo, que tratar el tema de las teorías. Decidí relajarme, bajar a poner la lavadora (quizá el bofetón de aire frío que me daría al ir al edificio de la lavandería me daba alguna idea) y dejar el café preparado: me esperaba una intensa noche por delante.

A las 21h me puse a la tarea: a resumir todas las teorías y simplificarlas lo más posible, pues en mi ensayo ya había escrito casi 2500 palabras (el máximo permitido) y cuanto más incluyera más tendría que borrar. A eso de la 1 acabé con los resúmenes y dediqué dos horas más a reconfigurar el ensayo: borrando mucho de lo que antes había escrito  y añadiendo lo que parecía de vital importancia. A eso de las 3 y media me acosté y me he levantado a las 8 y media, con un par de horas por delante para revisar todo antes de imprimir. A las 11 he ido con Guille a las fotocopiadoras y entre líos de papeles y ordenadores hemos llegado a y 20 al despacho donde había que entregarlo, con el tiempo justo como siempre.

En este blog habéis podido corroborar que el tiempo de fiesta de Erasmus es mucho y muy intenso, hoy afirmo también que el tiempo de estudio es poco  pero más intenso que el de la fiesta, si cabe.

2 comentarios to “Teorizando la Unión… en apenas una noche”

  1. Mariola 27 octubre, 2010 a 15:32 #

    Espero que te vaya genial con el trabajo, aunque conociendote, seguro que sacas un 8 como minimo!

    Besoooos!

    P.D. Escribo sin acentos porque no me van, lo digo por si aparece por aqui una que yo me se… xD

  2. sara 27 octubre, 2010 a 23:02 #

    como??? Creo que he oído un lindo gatito…

    Vic, con esta entrada te nombro maestro de la maestra 😉
    PASMADO ME HE. Tanta terminología política no será mala para dormir, no?
    Cuánto echo de menos las copas de vino de los tres y tus lecciones de política o… lo que sea.
    No te libras, cuando vuelvas habrá que ponerse al día, y te toca ser el maestro.
    ¡Joé! cuando te enseñ´çe a leer y a escribir no imaginaba esto, jajaja.

    Hala, a estudiar.

    TQM Sara

Responder

