Kultur natten

16 Oct

Anoche se celebraba en Copenhagen la “Kultur Natten” (“Noche cultural” o su nombre en español “noche en blanco”). El nombre puede ser apropiado para una ciudad como Madrid o Roma que durante esa noche abren sus museos desde el atardecer hasta el amanecer, pero es más que curioso que tenga ese nombre en el caso de la capital danesa, pues el horario especial es entre las 17h y las 00h. A pesar de los horarios (creo que empiezo a acostumbrarme a hacerlo todo pronto) fue una tarde/noche genial.

Quedé con Sara para coger el tren de las 19h, pues visto que el resto de amigos no tenían muy claro el plan de la noche decidimos ir por nuestra cuenta. Al llegar a la estación central de Copenhagen lo primero que hicimos fue comprar el quit de “la noche” por 85 Dkk (Unos 12€): guía con actividades, horarios y lugares, un mapa de la ciudad, una tarjeta para el transporte y una chapa que había que poner en la solapa para que te dejasen entrar en todas partes.

No teníamos muy claro por dónde empezar, así que se nos ocurrió ir a ver el plantearium que estaba cerca de la estación. En el camino entramos en un par de bajos comerciales que se habían sumado a la oferta cultural y ofrecían un horario especial (de normal las tiendas cierran a las 17 o 18h) además de comida y otras actividades. Por ejemplo una agencia de viajes, que había redecorado la acera como si de una playa caribeña se tratase (difícilmente disimulables eran aquellos 9ºC) y en su interior ofrecían tapas. Ya en el planetarium vimos un corto de dibujos animados en 3D y visitamos el museo espacial.

De allí nos fuimos a la City Hall Square (plaza del ayuntamiento, vaya) que habíamos quedado con Guille. El lugar estaba a reventar de actividades y gentío. Después de dar un par de vueltas entramos a un museo y luego nos fuimos hacia la zona del Black Diamond (la biblioteca de la ciudad) donde había una representación en el exterior de la Guerra Civil de los Estados Unidos (todos con sus trajes, caballos y cañones) y una original exposición de arte español (llama la atención encontrarse en la biblioteca de Copenhagen fotos de campos de fútbol de pueblos de España, entre ellos el de Paterna). En el camino hacia la biblioteca encontramos una larga cola a las puertas de lo que parecía una casa antigua. Nos acercamos a ver de qué se trataba y preguntamos a los hombres que estaban elegantemente vestidos a la puerta, nos dijeron una larga frase de la que sólo pudimos entender “orden”. La curiosidad nos picaba, así que decidimos seguir al tumulto de gente. Nos adentramos en la antigua casa y nos quedamos parados en las escaleras, no cabía más gente en la sala de arriba en la que parecía que pasaba algo interesante, pues todo el mundo se asomaba. Preguntamos un par de veces y de nuevo sólo lográbamos comprender algo relacionado con “una orden”. Nosotros empezábamos a hacer hipótesis de lo que podría ser aquello y la gente que estaba cerca pedía silencio. Las paredes estaban llenas de símbolos y de pronto escuchamos unos cánticos. Algunos de los que estaban a nuestro lado también cantaban. La situación era muy extraña y cada vez entendíamos menos, Sara propuso que nos fuéramos, pero Guille y yo no podíamos dejar aquello a medias y quisimos esperar a poder averiguar de que se trataba, entre las especulaciones extrañas que nos sacábamos de la imaginación (¿sería una secta?¿un ritual?¿un coro de la iglesia?¿una reunión de la masonería?), el silencio, las caras de la gente y los cánticos, no podíamos más que reír (esa risa inevitable que te entra en los peores momentos), lo que llevaba a que la gente nos mirara con caras aún más extrañas y pidiesen más silencio. Al fin, la gente empezó a salir y fuimos subiendo las escaleras. Al llegar había una sala con el suelo a cuadros blancos y negros y techo con vigas de madera, en el centro un altar con velas y a los bordes grandes sillones de madera. Aquello aún era más extraño y la idea de la secta empezaba a tomar más fuerza. El interés llegó a tal punto que nos dirigimos a uno de los elegantes hombres (traje chaqueta, banda azul en el pecho y medallones en la solapa) a que nos explicase que era todo aquello. Con un inglés bastante comprensible nos explicó que se trataba de una hermandad que se dedicaba a ayudar a los desamparados, que estaba compuesta sólo por hombres y que era la primera vez que la abrían al público desde su fundación en 1904. Al parecer nuestras hipótesis no andaban tan lejos. Guille dejó caer si era algo similar a la masonería y el hombre nos contó que no andaba lejos de aquello, pero que se dicaban únicamente a ayudar a los necesitados. Ante mis insistentes preguntas de para qué todo aquello el hombre nos contó (en plan sermón) que en la sociedad de hoy en día no había casi honor ni respeto, que las nuevas tecnologías estaban corrompiendo a las personas y que su labor era ahora más importante que nunca. Flipante. Nos quitamos de encima a aquél tipo como pudimos (tenía ganas de soltar el rollo y nos dijo que su orden estaba dispuesta a acoger a todo el que quisiera, que no era sectaria) y salimos por patas.

Con el tiempo justo para un par de visitas más (todo acababa a las 12 o antes) decidimos ir al teatro antiguo donde había programada una ópera. Al llegar nos quedamos esperando en una de las salas del museo a ver dónde empezaba la representación, no entendíamos el porqué de tanta gente de pie y ninguna sala donde escuchar la ópera. De pronto, allí, frente a nosotros un hombre empezó a tocar el piano y otros dos a cantar. Espectacular. Experiencias así, de que te canten ópera casi casi al oído, suceden pocas veces. Luego vimos otra actuación más en el teatro y ya nos fuimos de nuevo a la calle (7ºC a mediados de octubre).

Dimos un par de vueltas más y al rato volvimos a la estación para coger el tren de vuelta a casa con todos los sentidos llenos de cultura.

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Una respuesta to “Kultur natten”

  1. sara 16 octubre, 2010 a 21:59 #

    QUÉ CHULO¡¡¡¡
    JAJAJA, LA NOCHE EN BLANCO HASTA LAS DOCE, ESTOS VIENEN A ESPAÑA Y SE MUEREN¡¡

    UN ABRAZO MUY FUERTE
    TQ

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