Toca centrarse

15 Oct

Toca centrarse, al menos en lo que a estudios se refiere. Como ya he explicado algunas veces el funcionamiento de la universidad de RUC es algo distinto al resto de universidades: aquí se valora la participación, el trabajo en grupo, la búsqueda de métodos prácticos para aprender y no tanto eso de memorizar o escuchar a un profesor como dicta sus clases desde una tarima con la indiferencia de quien tiene delante. A decir verdad, el método de esta universidad me es bastante familiar. Los exámenes también son muy distintos. Más que de exámenes, aquí hay que hablar de distintas formas de evaluar.

Durante el primer semestre en RUC estoy estudiando “Globl Studies” (ya veremos en el segundo), algo así como Relaciones Internacionales. Las asignatura en que me matriculé son “The European Union as a Global Actor” y “Global politics, Global goverment, Regionalisation and State Sovereignty”. De ambas asignaturas he tenido clases dos veces por semana desde comienzos de septiembre hasta esta semana, en total unas 10 sesiones. En cada una de ellas estudiábamos un ámbito de política internacional, en el caso de la primera asignatura referido a la UE y en la segunda al ámbito global. Para cada clase había que leer algunos artículos o textos en que se explicaba el funcionamiento de las instituciones, historia o datos interesantes sobre el contenido de la clase, después en el aula el profesor respondía a las dudas que los alumnos planteábamos y explicaba con detalle todo el tema, siempre con mucha participación de los alumnos. Muchas veces venían profesores distintos a dar la clase, pues estaban más especializados en el tema al que se refería la lección. Por ejemplo, la semana pasada vino un profesor de Estados Unidos para analizar los cambios que se han producido en materia de Derechos Humanos desde que Obama llegó a la presidencia, todo muy interesante.

A partir de aquí, y con las clases ya terminadas, tenemos una prueba en cada asignatura. En la de la Unión Europea, a finales de octubre el profesor nos enviará unas preguntas por correo electrónico y en el plazo de 48 horas tendremos que escribir un artículo de 4 páginas respondiendo al enunciado a partir de todo lo que hemos estudiado.

Respecto a la segunda asignatura el tema es un poco más complejo, hemos de hacer un proyecto en grupo sobre el tema que deseemos relacionado, siempre, con lo que hemos visto en clase. Como ya he contado en alguna otra entrada el proyecto que yo haré será sobre el papel de Turquía (y la influencia del islam) en la política internacional, aunque no tenemos muy claro como lo vamos a enfocar. Este proyecto lo haré con Guille, Alessandro y Maria Luisa, dos estudiantes italianos que también están de Erasmus bajo la supervisión (que profesional queda esto) del profesor Ali Aghsan. El proyecto lo hemos de presentar el 17 de diciembre, antes de las vacaciones de navidad, y a la vuelta habremos de defenderlo de forma oral ante dos profesores.

Además de todo esto, en noviembre tengo un seminario sobre el trabajo en red durante una semana, algo que no creo que se complique demasiado.

Lo de centrarse viene porque desde principio de curso he estado yendo a clase y preparando las lecturas y cuestiones necesarias, pero poco más. Ahora he de preparar todos los apuntes para el artículo de 48 horas (entender todo bien, tener buena bibliografía) y, sobretodo, dedicar horas y horas al proyecto (todos los que estamos en el grupo somos inexperto: no hemos hecho uno antes). La verdad es que lo de centrarse por aquí es bastante complicado, porque siempre hay alguien que te invite a un plan genial (y sino ya está uno mismo para distraerse) y ordenarse el tiempo por motu propio a veces puede ser tremendamente complicado.

Tras la visita de mis padres y mi hermana necesité 14 horas de cama para recuperarme del resfriado que arrastraba por las calles de Copenhagen, pero a partir de ahí no he parado: cena de socólogos valencianos en el piso de Esther con Guille y Gretel, tarde de biblioteca para organizarme las tareas de las próximas semanas, salida sin fin anoche por Copenhagen,… y hoy la joya de la corona: la noche en blanco de Copenhagen. Espero a partir de mañana (y si la resaca y el cansancio no me deja, a partir del domingo) poder centrarme.

Anuncios

Una respuesta to “Toca centrarse”

  1. sara 15 octubre, 2010 a 19:17 #

    HOLA VIC.
    ACABO DE LLEGAR DE PENYAGOLOSA, DE ACAMPADA, Y ME HE TIRADO EN PLANCHA A TUS CRÓNICAS. TAN ENTRETENIDAS COMO SIEMPRE.
    POR CIERTO, U.V.O. AL HABLA:
    EL PAÑUELO DE TU ABUELA ES RAYADO (A RAYAS) NO RALLADO, NO HECHO VIRUTAS, COMO EL QUESO.

    aSÍ QUE MALITO? PARECES LA PUPAS (O SEA YO) YA ES EL SEGUNDO RESFRIADO QUE TE PILLAS. ¿CÓMO ESTÁS AHORA? ABRÍGATE GUAPO, QUE LO DURO ESTÁ POR LLEGAR 🙂

    UN BESO MUY GRANDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s