Como si

10 Sep

En un sensacional artículo que he leído recientemente (“El portero enamorado”, Gustavo Martín Garzo; adjunto en el apartado “Reflexión” de la derecha) el autor explica cómo es la filosofía de los dogón. La cultura del “como si”. Los dogón siempre cuentan historias “como si” ellos mismos las hubiesen vivido, siempre actúan “como si” todo lo que imaginan fuese posible.

Quizá, dice el autor, nuestra sociedad no esté tan alejada pues “el químico habla con sus probetas y cultivos y les pide en secreto la solución a sus experimentos, el adolescente pide al genio de los botellones que lleve a sus brazos el chico o la chica que desea, al montarnos en un tren confiamos en que nos conduzca a nuestro destino. Todo el arte se basa en ese principio misterioso de “hacer como si”. Al leer un libro, jugamos a sentir que es cierto lo que nos cuenta, y así logramos que viva en nosotros. Al escuchar un concierto o una obra de teatro, fingimos estar asistiendo a un acontecimiento único en el que está en juego nuestra alma. Y vivimos como si tuviéramos un alma que guardar y a la que escuchar.”

Creo que yo estos meses, desde Dinamarca, estoy viviendo la realidad que quiero vivir, la que quiero construirme. Conozco a gente nueva “como si” jamás hubiese conocido a ningún extranjero, me fascino con las cenas que me preparo “como si” nunca hubiese cocinado, voy a las clases de la universidad danesa “como si” fuese un estudiante danés más, hago aquí una vida nueva “como si” no tuviese detrás un largo recorrido, me emociono escuchando algunas canciones “como si” nunca antes las hubiese escuchado e incluso a veces me siento “como si” no importase que el día sea solado o lluvioso, aunque en realidad claro que me importa. Vivo el erasmus “como si” nadie hubiese vivido algo como esto. Sin alejarme del suelo (o eso espero), pero “como si”  tuviera por delante un largo camino que recorrer. Y en este blog, trataré de escribir ese camino “como si” fuese yo el único que lo ha recorrido.

Una respuesta to “Como si”

  1. sara 13 septiembre, 2010 a 9:51 #

    CARIÑO: ESTE CAMINO… ERES EL ÚNICO QUE ESTÁ RECORRIENDO ESTE CAMINO.
    YO HAGO “COMO SI” LO RECORRIERA 😉

    TQ SARA

Responder

