Entre projects y karaokes

8 Sep

¿Quién me iba a decir a mí apenas hace unas horas que iba a acabar la noche cantando “la bamba” en el escenario de un pub? El plan para esta noche era cero… todos cansados por las clases, algunos con tareas pendientes y poco actividad prevista para la noche. Cuando he salido a la cocina para cenar me he encontrado con Kaan y mientras preparaba mi plato de pasta (incomestible por el exceso de sal que he puesto en el agua hirviendo) me ha dicho que él iba a irse al Gimble (el pub más famoso, por no decir el único, de Roskilde) que esta noche había karaoke y que si yo me apuntaba. La idea no me mataba, pero he pensado que en realidad no me vendría mal airearme un poco, así que le he dicho que vale.

Nos hemos ido en bici (el centro de Roskilde está a sólo una parada en tren, pero casi 2€ por trayecto), pues hay apenas 15 minutos de pedalear en llano. Cuando hemos llegado al lugar -sofás, mesas, cerveza y buen ambiente en un pub acogedor y bohemio- no había apenas gente, apenas conocíamos a un par… pero al poco han ido llegando más estudiantes Erasmus de la universidad y el hambriento se ha hecho más cálido todavía. Con un par de cervezas la cosa se ha ido animando y lo que al principio parecía un vertiginoso escenario al final se ha convertido en un corro de amigos berreando canciones en inglés ante un micro y una pantalla con las letras de las canciones. La mejor canción, sin duda, la de “la bamba” en versión inglesa.

No me ha venido nada mal lo de apuntarme al plan de salir un rato por la noche, porque estaba un poco ofuscado. Cómo ya he comentado alguna vez el curso en la universidad de RUC se basa -aparte de algunas horas de seminarios y exámenes sobre este- en un gran proyecto en grupo que los estudiantes deben desarrollar a lo largo del semestre investigando y reflexionando con la ayuda de un supervisor (profesor experto en el tema, o eso se supone, que te va guiando). Aquí es la base de la educación (no solo universitaria, en algunas escuelas danesas también trabajan así) y es siempre un tema recurrente del que poder hablar cuando acabas de conocer a alguien de RUC: ¿Y de que va tu project?

Hoy era el día de hacer los grupos en mi departamento, así que después de la lluvia de ideas en grupo de ayer yo he decido acercarme al ámbito de la política internacional de la UE (lo que voy a estudiar aquí) para encontrar a gente interesada e ir diseñando un boceto de proyecto. Hemos pasado una hora hablando y debatiendo sobre nuestras impresiones de la UE y sobre de qué podía versar el trabajo, pero éramos tantos (9) que al final hemos decidido dividirnos dos grupos para poder trabajar mejor. La división ha sido un tanto absurda: entre los que vivían en Copenhagen y los que vivimos en el campus (para poder coordinarse mejor). Mi grupo ha quedado compuesto por Nelly (una chica de Bulgaria que ha estudiado económicas y está haciendo un master en la UE), Evelina (una chica de Polonia que ya lleva un par de años estudiando en RUC y por tanto será quien aporte la experiencia), Guille (el compañero de Ciencias Sociales que comenzó esta aventura Erasmus conmigo desde Valencia) y yo. No está mal, aunque creo que falta un poco de liderazgo en el grupo y acabar de definir el objetivo del proyecto: cada uno tiene una idea un poco distinta, y esas diferencias hay que reducirlas antes de empezar.

Tras esta sesión intensa de debate (parece fácil, pero decidir el sentido de todo el semestre en una mañana no es moco de pavo) he ido a la librería a comprar un libro para el seminario de la Unión Europea (otro) que he empezado a leer al acabar de comer. Por eso, lo del karaoke y el paseo hasta el pub en bicicleta me han venido bien para airear este día intenso.

Deja un comentario